El 18° Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, informó la lista oficial de seleccionados que competirán en las tres categorías que se disputarán en el certamen entre el 23 y el 29 de junio en su versión 2014 para dar realce a las creaciones cinematográficas a través de la difusión.

De un total de más de 300 postulaciones de material audiovisual de más de 30 países recibidas hasta el cinco de mayo, solo fueron clasificadas 31 de ellas para representar a las categorías nacional, latinoamericana e internacional, dentro de las cuales se contempla a Argentina, Bolivia, Uruguay, Estados Unidos, España, México y Chile.

En esta versión número 18 del Festival, organizado por la Corporación Cultural Documental, CULDOC, se pretende brindar, una vez más, una plataforma de encuentro activo para creadores y amantes del cine documental a través de la emisión de destacados largometrajes de connotados exponentes del género en el mundo, además de actividades como homenajes, retrospectivas y su muestra anual Panorama Internacional.

FIDOCS se ha convertido en uno de los certámenes más importantes de Latinoamérica, puesto que ha explorado la vinculación entre el cortometraje documental con otros géneros audiovisuales como la ficción, el videoarte y el cine experimental.

Dentro de las actividades de industria que se desarrollan en cada una de sus ediciones, se encuentra la compentencia nacional de obras en desarrollo Primer Corte FIDOCS, donde el jurado, además de escoger a un ganador, retroalimenta a los realizadores para culminar el proceso de postproducción de sus películas, para así promover su transmisión y comercialización.

Escuela FIDOCS es otra de las instancias que se desarrollan durante la semana del Festival, donde se convoca a los alumnos de las escuelas de cine y comunicaciones de Santiago para que los más destacados reciban clases expositivas privadas por parte de los principales invitados internacionales. Así mismo, se imparten las Clases Magistrales FIDOCS, las que a diferencia de las anteriores, tienen un carácter de acceso público y son dictadas por parte de los realizadores, cuyas películas son programadas durante el festival, con el fin de profundizar en el lenguaje documental y sus respectivas obras.

Ediciones FIDOCS, tal como su nombre lo indica, es la actividad en la que se publican ediciones y reediciones anuales de los films. Mientras que otro de los segmentos presentes en el certamen será FIDOCS Online, que, junto a Cinépata, ofrece la visualización en línea de las principales películas en competencia para todo público. Esta es una oportunidad de cruzar las fronteras nacionales e internacionales, siendo una de las secciones con mayor cantidad de público.

Sin embargo, lo más esperado desde el inicio del festival, el lunes 23 de junio, es la emisión de documentales clasificados por cada categoría, para luego de la deliberación del jurado, conocer los resultados oficiales, el día 29 del mismo mes, para llevar a cabo la condecoración respectiva de los directores ganadores.

Los seleccionados son:

Competencia nacional

“Crónica de un comité” de José Luis Sepúlveda, producida por Carolina Adriazola
“El gran circo pobre de Timoteo” de Lorena Giachino, producida por Paola Castillo
“El vals de los inútiles” de Edison Cájas, producida por Tomás Gerlach
“La copia feliz del Edén” de Cristián Tàpies y Sofía Ruiz de Nicolás, producida por Cristián Tàpies
“Propaganda” de Christopher Murray, producida por Diego Pino Anguita
“¡Viva Chile Mierda!” de Adrián Goycoolea, producida por Adrián Goycoolea

Competencia lationamericana

“Avant” de Juan Alvarez Neme, producida por Virginia Bogliolo (Uruguay – Argentina)
“El corral y el viento” de Miguel Hilari, producida por Miguel Hilari (Bolivia)
“Elevador” (México) de Adrián Ortiz Maciel, producida por Hatuey Viveros Lavielle
“Escuela de sordos” (Argentina) de Ada Frontini, producida por Gustavo Siri, Ada Frontini
“Los años de fierro” (México) de Santiago Esteinou, producida por Alejandro Durán y Santiago Esteinou
“Mataron a mi hermano” (Brasil) de Cristiano Burlan, producida por Natália Reis
“Reinas” (Panamá) de Ana Endara Mislov, producida por Pilar Moreno y Ana Endara Mislov
“Sobre las brasas” (Perú – Bélgica) de Mary Jiménez y Bénédicte Liénard, producida por Joseph Rouschop
“Un enemigo formidable” (Argentina) de Lucas Marcheggiano, producida por Lucas Marcheggiano

Competencia internacional de cortometrajes “Monsieur Guillaume”

“¡Bello, bello, bello!” de Pilar Álvarez (Cuba), producido por Lisandra Pérez
“Broken Tongue” de Mónica Savirón (EEUU – España), producida Mónica Savirón
“Cabezón de Jairo Boisier” (Chile), producida por Mónica Savirón, producida por Yassin Velásquez, Jairo Boisier, Javier Marticorena y Giancarlo Nasi Cañas
“Conversaciones de un matrimonio” de Gil González (México), por Henner Hofmann, Karla Bukantz y Liliana Pardo
“El domador de pescados” de Roger Gómez y Dani Resines (Brasil), producido por Cristina Sánchez, por
“El sapo” de Patricio Vial y Cristian Vidal (Chile), producida por Patricio Vial, Crisitian Vidal
“Jessy” de Paula Lice, Rodrigo Luna y Ronei Jorge (Brasil), producida por Roberta Martins
“La reina” de Manuel Abramovich (Argentina), producida por Daniela Raschcovsky
“La última escena” de Iván Nakouzi (Chile), producida por Iván Nakouzi
“Las viudas de Ifni” de Pacheco Iborra y Pedro Palacios (España), producida por Pedro Palacios, Pacheco Iborra
“Modou Modou” de Virginia Manchado (España), producida por Virginia Manchado
“Prisioneros del Kanun”de Roser Corella (España), producida por Roser Corella
“Veneno de escorpión azul: el diario de muerte” de Gonzalo Millán de Catalina Albert, Violeta Castillo y Matías Hinojosa (Chile), producida por Catalina Albert, Violeta Castillo y Matías Hinojosa
“Víctor Foto Estudio” de Nicolás Mejía Jaramillo y Liliana Correa Rodríguez (Ecuador), producida por Liliana Correa