Notas
FIDOCS anuncia nómina de documentales en competencia
Publicado por: Paula Almarza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 18¬į Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, inform√≥ la lista oficial de seleccionados que competir√°n en las tres categor√≠as que se disputar√°n en el certamen entre el 23 y el 29 de junio en su versi√≥n 2014 para dar realce a las creaciones cinematogr√°ficas a trav√©s de la difusi√≥n.

De un total de m√°s de 300 postulaciones de material audiovisual de m√°s de 30 pa√≠ses recibidas hasta el cinco de mayo, solo fueron clasificadas 31 de ellas para representar a las categor√≠as nacional, latinoamericana e internacional, dentro de las cuales se contempla a Argentina, Bolivia, Uruguay, Estados Unidos, Espa√Īa, M√©xico y Chile.

En esta versi√≥n n√ļmero 18 del Festival, organizado por la Corporaci√≥n Cultural Documental, CULDOC, se pretende brindar, una vez m√°s, una plataforma de encuentro activo para creadores y amantes del cine documental a trav√©s de la emisi√≥n de destacados largometrajes de connotados exponentes del g√©nero en el mundo, adem√°s de actividades como homenajes, retrospectivas y su muestra anual Panorama Internacional.

FIDOCS se ha convertido en uno de los certámenes más importantes de Latinoamérica, puesto que ha explorado la vinculación entre el cortometraje documental con otros géneros audiovisuales como la ficción, el videoarte y el cine experimental.

Dentro de las actividades de industria que se desarrollan en cada una de sus ediciones, se encuentra la compentencia nacional de obras en desarrollo Primer Corte FIDOCS, donde el jurado, además de escoger a un ganador, retroalimenta a los realizadores para culminar el proceso de postproducción de sus películas, para así promover su transmisión y comercialización.

Escuela FIDOCS es otra de las instancias que se desarrollan durante la semana del Festival, donde se convoca a los alumnos de las escuelas de cine y comunicaciones de Santiago para que los m√°s destacados reciban clases expositivas privadas por parte de los principales invitados internacionales. As√≠ mismo, se imparten las Clases Magistrales FIDOCS, las que a diferencia de las anteriores, tienen un car√°cter de acceso p√ļblico y son dictadas por parte de los realizadores, cuyas pel√≠culas son programadas durante el festival, con el fin de profundizar en el lenguaje documental y sus respectivas obras.

Ediciones FIDOCS, tal como su nombre lo indica, es la actividad en la que se publican ediciones y reediciones anuales de los films. Mientras que otro de los segmentos presentes en el certamen ser√° FIDOCS Online, que, junto a Cin√©pata, ofrece la visualizaci√≥n en l√≠nea de las principales pel√≠culas en competencia para todo p√ļblico. Esta es una oportunidad de cruzar las fronteras nacionales e internacionales, siendo una de las secciones con mayor cantidad de p√ļblico.

Sin embargo, lo más esperado desde el inicio del festival, el lunes 23 de junio, es la emisión de documentales clasificados por cada categoría, para luego de la deliberación del jurado, conocer los resultados oficiales, el día 29 del mismo mes, para llevar a cabo la condecoración respectiva de los directores ganadores.

Los seleccionados son:

Competencia nacional

“Cr√≥nica de un comit√©” de Jos√© Luis Sep√ļlveda, producida por Carolina Adriazola
“El gran circo pobre de Timoteo” de Lorena Giachino, producida por Paola Castillo
“El vals de los in√ļtiles” de Edison C√°jas, producida por Tom√°s Gerlach
“La copia feliz del Ed√©n” de Cristi√°n T√†pies y Sof√≠a Ruiz de Nicol√°s, producida por Cristi√°n T√†pies
“Propaganda” de Christopher Murray, producida por Diego Pino Anguita
“¬°Viva Chile Mierda!” de Adri√°n Goycoolea, producida por Adri√°n Goycoolea

Competencia lationamericana

“Avant” de Juan Alvarez Neme, producida por Virginia Bogliolo (Uruguay – Argentina)
“El corral y el viento” de Miguel Hilari, producida por Miguel Hilari (Bolivia)
“Elevador” (M√©xico) de Adri√°n Ortiz Maciel, producida por Hatuey Viveros Lavielle
“Escuela de sordos” (Argentina) de Ada Frontini, producida por Gustavo Siri, Ada Frontini
“Los a√Īos de fierro” (M√©xico) de Santiago Esteinou, producida por Alejandro Dur√°n y Santiago Esteinou
“Mataron a mi hermano” (Brasil) de Cristiano Burlan, producida por Nat√°lia Reis
“Reinas” (Panam√°) de Ana Endara Mislov, producida por Pilar Moreno y Ana Endara Mislov
“Sobre las brasas” (Per√ļ – B√©lgica) de Mary Jim√©nez y B√©n√©dicte Li√©nard, producida por Joseph Rouschop
“Un enemigo formidable” (Argentina) de Lucas Marcheggiano, producida por Lucas Marcheggiano

Competencia internacional de cortometrajes ‚ÄúMonsieur Guillaume‚ÄĚ

“¬°Bello, bello, bello!” de Pilar √Ālvarez (Cuba), producido por Lisandra P√©rez
“Broken Tongue” de M√≥nica Savir√≥n (EEUU – Espa√Īa), producida M√≥nica Savir√≥n
“Cabez√≥n de Jairo Boisier” (Chile), producida por M√≥nica Savir√≥n, producida por Yassin Vel√°squez, Jairo Boisier, Javier Marticorena y Giancarlo Nasi Ca√Īas
“Conversaciones de un matrimonio” de Gil Gonz√°lez (M√©xico), por Henner Hofmann, Karla Bukantz y Liliana Pardo
“El domador de pescados” de Roger G√≥mez y Dani Resines (Brasil), producido por Cristina S√°nchez, por
“El sapo” de Patricio Vial y Cristian Vidal (Chile), producida por Patricio Vial, Crisitian Vidal
“Jessy” de Paula Lice, Rodrigo Luna y Ronei Jorge (Brasil), producida por Roberta Martins
“La reina” de Manuel Abramovich (Argentina), producida por Daniela Raschcovsky
“La √ļltima escena” de Iv√°n Nakouzi (Chile), producida por Iv√°n Nakouzi
“Las viudas de Ifni” de Pacheco Iborra y Pedro Palacios (Espa√Īa), producida por Pedro Palacios, Pacheco Iborra
“Modou Modou” de Virginia Manchado (Espa√Īa), producida por Virginia Manchado
“Prisioneros del Kanun”de Roser Corella (Espa√Īa), producida por Roser Corella
“Veneno de escorpi√≥n azul: el diario de muerte” de Gonzalo Mill√°n de Catalina Albert, Violeta Castillo y Mat√≠as Hinojosa (Chile), producida por Catalina Albert, Violeta Castillo y Mat√≠as Hinojosa
“V√≠ctor Foto Estudio” de Nicol√°s Mej√≠a Jaramillo y Liliana Correa Rodr√≠guez (Ecuador), producida por Liliana Correa

URL CORTA: http://rbb.cl/9cpd
Tendencias Ahora