El ex jefe de finanzas del Municipio de Llanquihue, Luis Saavedra González, será formalizado por varios delitos de corrupción pública en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas.

La audiencia está fijada para este 28 de mayo en el Tribunal de la ciudad lacustre, instancia donde la Fiscalía presentará los resultados de la investigación contra la Municipalidad de Llanquihue por los delitos de corrupción, malversación de caudales públicos, negociación incompatible, falsificación de instrumento público, fraude al fisco y otros.

Las indagatorias surgieron luego del informe entregado por la Contraloría General de la República de la región de Los Lagos, la cual, luego de hacer una auditoría en dicha entidad edilicia, verificó la entrega de fondos públicos a funcionarios y que no fueron rendidos.

El fiscal a cargo, Marcos Muñoz, detalló que la investigación penal está dirigida en contra de varios trabajadores y un ex funcionario de la Municipalidad de Llanquihue, razón por la cual se solicitó el día 28 de abril la orden de detención del ex jefe de finanzas, Luis Saavedra González, por peligro de fuga.

No obstante, la petición fue desestimada por el tribunal, programando la audiencia de formalización para fines de este mes.

El persecutor además manifestó que no se descarta que durante la investigación se formalice al imputado por nuevos delitos. Tampoco se desecha que sean incluidos a este proceso otras personas involucradas.

A modo de referencia, cada uno de los delitos de malversación que serán objeto de la formalización tiene penas de crimen que oscilan entre los 10 años y 1 día a los 15 años de cárcel.