Alrededor de 240 familias del área urbana de Los Ángeles recibieron un dispositivo economizador de leña, el cual pretende generar un ahorro en los usuarios de estufas a combustión lenta y, a su vez, disminuir las emisiones contaminantes.

Se trata de Piromax, un artículo que podría generar desde un 25% de ahorro por astilla, tal como lo indicó Max Oporto, representante de la empresa que ofrece el producto, el cual en el mercado tendría un valor aproximado de 25 mil pesos.

Fueron más de 600 familias las que postularon al beneficio, de las cuales se seleccionaron principalmente a habitantes de Villa Galilea, Villa España y Paillihue, las que figuran dentro de las zonas con mayores emisiones contaminantes.

En ese contexto, Sylvia Sepúlveda, directora comunal de Medio Ambiente, explicó que se hará un seguimiento anual a quienes se adjudicaron el economizador, para saber qué tan efectivo es, además de ver la posibilidad de replicar en el futuro este plan piloto.

Cabe mencionar que el dispositivo es de origen nacional y cuenta con certificación de la Universidad de Concepción. Este debe ser instalado dentro del sistema de combustión, ya sea estufa, salamandra, chimenea o cocina a leña. Además no debe limpiarse ni golpearse para evitar el desprendimiento de los minerales que están en su interior.