La cabeza de una mujer fue dejada frente a la vivienda de un alcalde del partido gobernante de Guatemala como intimidación por extorsionistas, una práctica similar a la usada en México por narcotraficantes, informaron este viernes fuentes oficiales.

Los restos humanos estaban en el interior de un maletín de color azul, frente a la casa del alcalde de San José Pinula, Miguel Ángel Solares, unos 25 kilómetros al este de la capital de Guatemala, indicó a periodistas una fuente de la Policía.

Solares dijo que parte de su equipo de trabajo está siendo amenazado por presuntos extorsionistas y que el jueves recibió una llamada telefónica donde le indicaban que “le iban a dejar un regalito” en su vivienda.

Las amanazas de extorsión comenzaron en marzo pasado cuando se celebró la fiesta patronal del municipio, al mismo tiempo que comenzaron las amenazas contra vendedores del mercado local, explicó el alcalde a periodistas.

Solares, que ganó la alcaldía en setiembre de 2011 con el gobernante Partido Patriota (derecha), afirmó que no cederá ante las presiones de los delincuentes y pedirá seguridad al Ejecutivo.

La práctica de intimidación es similar a la utilizada en México por grupos de narcotraficantes, que libran una guerra con las fuerzas estatales, que ha dejado más de 80.000 muertos en los últimos seis años.

Guatemala vive una ola de violencia que deja unos 17 muertos diarios, principalmente por el narcotráfico y las pandillas que luchan por territorio, según las autoridades.