Durante la jornada de este viernes, la Consejera Nacional Mapuche ante la Conadi, Ana Llao, realizó un llamado al Gobierno para que reconozca el estado de salud en el que se encuentra el comunero mapuche José Llanca Tori, quien solicita un indulto presidencial.

Llao visitó en el Hospital Regional de Temuco al comunero condenado a 5 años de presidio, que fue trasladado desde la cárcel de Angol al Centro Asistencial de la zona, el martes pasado para ser sometido a una operación vesicular por el cáncer hepático, la que hasta ahora no se concreta.

La dirigente mapuche si bien reconoció que Llanca Tori se ve en mejor estado de salud que hace dos semanas, reiteró que su enfermedad terminal merece el indulto presidencial.

La consejera también rechazó el emplazamiento que realizaron los diputados de Renovación Nacional de La Araucanía, quienes exigien al Gobierno que se aplique la Ley Antiterrorista en los hechos de violencia y, también, que visite la región el Ministro del Interior.

La representante indígena dijo que si los parlamentarios están preocupados de los mapuche, deberían presentar una moción para aumentar los recursos de la Conadi, que actualmente alcanzan el 0,2% del presupuesto nacional.