El ayuntamiento japonés de Futaba protestó contra un cómic que insinúa que sus habitantes son víctimas de extraños males tras el accidente nuclear de la central de Fukushima Daiichi, ubicada en su término municipal.

Las autoridades municipales escribieron una carta el miércoles a la editorial japonesa Shokagukan para denunciar, según ellas, las mentiras aparecidas en un reciente episodio del conocido manga sobre gastronomía “Oishinbo”.

En la historieta, uno de los personajes dibujados por Akira Hanasaki dice que a numerosas personas de Fukushima les sangra la nariz inexplicablemente.

“Es inexacto que numerosos ciudadanos se hayan quejado” de estos síntomas, indicó el ayuntamiento de Futaba, que recordó que la ciudad “se evacuó inmediatamente tras la catástrofe”.

“A causa de la publicación de este episodio, tanto los habitantes de Futaba como de toda la región de Fukushima podrían ser víctimas de la discriminación”, señalaron los responsables locales, quienes consideraron la publicación perjudicial para la reconstrucción de la región.

“No entiendo por qué, cuando escribimos la verdad tal como es, se critica”, afirmó Tetsu Kariya, guionista del manga, que aseguró haber realizado un estudio de campo durante dos años.

Este asunto enfrenta desde hace varios días a los internautas, entre ellos, varios habitantes de la región que aseguran padecer estos síntomas, mientras que otros dicen lo contrario.

Algunos reclaman un estudio del caso más detallado en lugar de una disputa entre un guión manga y el ayuntamiento.