El Tribunal Ambiental de Santiago informó que este jueves 8 de mayo, a las 15:00 horas, llevará a cabo su primera audiencia de expertos en la causa que tramita contra el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) por la modificación de la norma de material particulado MP10.

La sesión, en que los profesionales entregarán al tribunal su opinión técnica respecto de los cambios a la citada norma, podrá ser seguida en directo, a través del canal streaming de la institución.

Al respecto de la audiencia, el Tribunal Ambiental está analizando cinco reclamaciones contra el MMA por la dictación del Decreto Supremo N°20 de 2013, a través del cual estableció la “norma de calidad primaria para material particulado respirable MP10, en especial de los valores que definen situaciones de emergencia y deroga el Decreto N°59 de 1998, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia”.

Según la entidad, la causa R-22-2014, agrupa cinco reclamaciones, interpuestas por la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA); vecinos de La Greda, Quintero, Cerro Navia, La Florida, Estación Central y Las Condes; y las municipalidades de Puchuncaví, Huasco y Tocopilla.

Los expertos citados por el Tribunal Ambiental de Santiago son autores de informes técnicos citados en el expediente, o participaron directa o indirectamente en la preparación del decreto que modificó la norma de MP10.

Entre los profesionales convocados se encuentran Pablo Ruíz Rudolph, como amicus curiae; Sandra Cortés Arancibia y Claudio Vargas Rona, profesionales del Ministerio de Salud que participaron en elaboración del D.S.N°20; Luis Cifuentes Lira, investigador de la UC que elaboró estudios científicos citados en la elaboración del citado decreto; Marcelo Fernández Gómez y Patricia Matus Correa, funcionarios del MMA durante la elaboración del D.S. N° 20, como jefe de la División de Política y Regulación del MMA y jefa de la División de Política, respectivamente.

A estos se suman los expertos en contaminación atmosférica Ricardo Katz Bianchi, gerente general de Gestión Ambiental Consultores; y Pedro Oyola, del Centro Mario Molina.