En busca de un Valparaíso como puerto sustentable, esta jornada se desarrolló un seminario que buscó acercar temáticas portuarias con la comunidad, abordando temáticas conflictivas, como la construcción del Mall Puerto Barón.

El rol del puerto y el impacto de las recomendaciones realizadas por Unesco, fueron parte de las declaraciones realizadas en el Seminario “Valparaiso, puerto sustentable” realizado en la casa central de la Universidad Católica.

Uno de los oradores del seminario fue Harlad Jaeger, gerente de Puerto Valparaíso, quien señaló que es probable que las propuestas que realiza el comité internacional se puedan incorporar.

Jaeger recordó que con la instalación de este centro comercial, sumado a del sitio 2, es una cadena de historia de la ciudad, pues siempre Valparaíso ha ganado territorio hacia el mar, declaraciones en alusión a los alcances que realizó el pasado fin de semana Unesco.

Bajo esta temática el seremi de Economía Omar Morales comentó que es importante formar desarrollo con la comunidad para escuchar a la ciudadanía y proteger el medio ambiente.

Repecto al seminario, Jorge Bermúdez, doctor en derecho y derecho medioambiental de la Universidad de Giessen Alemania, valoró los progresos que realizan los puertos del país en la búsqueda de un comercio global, tomando como referencia el sistema de Long Beach.

La jornada culminó con la conclusión de los representantes portuarios en seguir potenciando el rol de los puertos del país, teniendo presente que en estos tiempos toma fuerza la opinión de la ciudadanía, sobretodo en temas controversiales que involucran el trabajo público privado.