El presidente colombiano y aspirante a la reelección, Juan Manuel Santos, juzgó el jueves como “escabroso” y criminal el espionaje al proceso de paz con las FARC y rechazó que el caso sea una cortina para tapar el escándalo que golpeó a su campaña electoral.

“El caso del hacker es escabroso y muy preocupante (…), este ya es el extremo, no es guerra sucia. Es un crimen, es tratar de matar la esperanza de los colombianos”, dijo Santos en una entrevista con la radio W.

Santos se refirió en duros términos al caso revelado por la fiscalía contra un experto en sistemas, vinculado con la campaña de Óscar Iván Zuluaga, segundo en las encuestas detrás del presidente.

El presunto pirata informático, Andrés Sepúlveda, fue detenido el martes por interceptar ilegalmente correos de Santos y la guerrilla comunista de la FARC, con el propósito de perjudicar el diálogo de paz en Cuba.

El ingeniero integraba el equipo de Zuluaga, apadrinado por el exmandatario Álvaro Uribe, y ofreció información relacionada con las FARC a un canal de televisión en compañía de un cercano asesor del aspirante opositor, Luis Alfonso Hoyos, quien renunció a su cargo el miércoles a raíz del escándalo.

“Estoy preocupado, esperando que la Fiscalía llegue al fondo de este asunto”, afirmó Santos.

El mandatario también enfrenta un escándalo que precipitó la renuncia de su estratega de campaña, el venezolano Juan Rendón, señalado por narcos de haber recibido 12 millones de dólares a cambio de entregar a Santos una propuesta de sometimiento a la justicia de jefes de la mafia que nunca se concretó.

Zuluaga declaró que el caso de espionaje -con el que ha negado cualquier relación- busca “desviar la atención de la grave denuncia (…) que involucra a dos asesores directos del presidente Santos con tráfico de influencias a favor de mafiosos”.

“Es el colmo del cinismo de los corruptos decir que esto es una cortina de humo, como si el señor fiscal y el presidente se sentaran a concertar a delinquir, porque sería un delito que nosotros nos sentáramos a planear que esto sucediera”, afirmó Santos.

Ambos episodios ensombrecen el final de la campaña para las elecciones del 25 de mayo.