Diputados y senadores de distintos sectores políticos conformaron la “Bancada por la Protección de la Infancia” para debatir nuevos mecanismos de protección hacia los menores. Sus integrantes, entre ellos la diputada por Chiloé y Palena, Jenny Álvarez, sostuvieron un primer encuentro con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, para buscar protección constitucional en la materia.

El 21,6% de la población chilena está compuesta por niños, niñas y adolescentes que han sido beneficiados con nuevas políticas en salud materna e infantil y en la escolarización casi universal, sin embargo aún está al debe la garantía y la protección integral de todos sus derechos.

Ante esto, parlamentarios de todos los partidos políticos conformaron la Bancada Transversal por la Infancia y la Adolescencia, que buscará exigir y apoyar la creación de una política nacional de protección a la infancia, objetivo que ya fue puesto en conocimiento del ministro Gómez.

Una de las integrantes de esta nueva bancada, la diputada Jenny Álvarez, señaló que en el encuentro se planteó la necesidad por contar con nuevas políticas a corto y mediano plazo, que protejan constitucionalmente a los menores.

En el encuentro con el secretario de Estado, se dieron a conocer los resultados de una consulta practicada a más de 10 mil niños de regiones, que evidenció situaciones de discriminación, maltrato, violencia y bullying.

En esta línea, la diputada Maya Fernández, precisó que una de las mayores preocupaciones está en revertir el estado de desprotección que tendrían actualmente niños y niñas del Sename.

Según las parlamentarias, el ministro José Antonio Gómez se comprometió a respaldar los objetivos de esta bancada, para protejer constitucionalemente los derechos de los menores desde la primera etapa de la infancia.