Este miércoles la NASA anunció un importante logro en torno al estudio del Sol: con ayuda de diversos instrumentos espaciales, se logró la mejor observación de una llamarada solar que se haya hecho en la historia.

Se trató de una erupción tipo X -la más grande de su estilo- que se originó el pasado 29 de marzo, la cual fue observada conjuntamente por 5 instrumentos: el espectroscopio RHESSI (Reuven Ramaty High Energy Solar Spectroscopic Imager) de la NASA, el IRIS (Espectógrafo de Imágenes de la Interfaz Solar), el satélite japonés Hinode, el laboratorio solar SDO (Solar Dynamics Observatory) y el telescopio del Observatorio Solar Dunn de Sacramento (EEUU).

En este sentido, Jonathan Cirtain, científico del Proyecto Hinode del Centro Marshall de la NASA, afirmó que “Tener un registro tan intenso de una llamarada desde tantos observatorios no tiene precedentes”.

El tipo de la llamarada observada, el X, corresponde a la de mayor tamaño de su especie y es capaz de crear tormentas radiactivas que generen auroras y afecten los vuelos que se trasladan por los polos de la Tierra, informó la Agencia Efe.

El lugar donde se forman, el Sol, pasa por ciclos regulares de actividad y cada 11 años alcanza un peak máximo, en el que generalmente se producen tormentas que en ocasiones deforman o atraviesan el campo magnético terrestre.

Precisamente, la NASA destacó este hallazgo porque permitirá que los científicos tengan un mejor entendimiento del proceso de estas llamaradas. Además, afirmó que las observaciones solares aún dependen de la ayuda de telescopios espaciales y terrestres, pese a los notables avances de la tecnología.

“Quizás seamos algún día capaces de predecir su aparición y advertir de los apagones en las comunicaciones que las llamaradas solares pueden causar cerca de la Tierra”, señaló el organismo espacial.

A continuación, te dejamos con imágenes del trabajo logrado por los instrumentos espaciales.

NASA

NASA

NASA

NASA

NASA

NASA

NASA

NASA