El Ministerio de Obras Públicas en la zona llamó al Consejo Regional a aprobar el aumento de presupuesto para mejorar la ruta Cabo Blanco – Las Marías en Valdivia, de 4 mil a 7 mil 500 millones de pesos. El presidente de la Comisión de Infraestructura del Core puso en duda un incremento de precio para una obra que no ha variado su tramo inicial.

El Gobierno ya ha anunciado que en octubre comenzarían las obras de reposición en dicha ruta, ubicada en el sector norte de Valdivia y clave para dar continuidad expedita al proyecto de Puente Cau Cau.

El seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial, confirmó que el proyecto vial ya obtuvo resolución favorable por parte del Ministerio de Desarrollo Social, en lo que respecta a la reevaluación de la iniciativa, que permitirá aumentar el monto para su ejecución, ya que anteriormente cuando fue licitada no tuvo éxito la iniciativa, debido a que estaba por debajo del presupuesto requerido.

Pese a los anuncios, la propuesta no ha sido conocida por el Consejo Regional, organismo que aprobará o rechazará aumentar en casi el doble el financiamiento inicial para el mejoramiento de la ruta.

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Core, consejero Hugo Ortiz de Filippi, manifestó que los contratos deben respetarse, y si la empresa hacen un mal negocio por un mal cálculo, los recursos del Estado también deben ser respetados.

El proyecto contempla obras de pavimentación basadas en dos capas de concreto asfáltico en los 5.3 kilómetros en los que se extiende la vía, además de la reposición del puente Santa Rosa de 30 metros de longitud, que se construirá en base a hormigón armado y vigas metálicas.

En tanto, el ancho de calzada de la ruta considera 10 metros, además de y la instalación de una ciclovía, que se extenderá por 3.6 kilómetros.

El plazo de ejecución de la iniciativa es de 550 días. En todo caso, el Consejo Regional aún no cita al MOP a que exponga el proyecto, esperando este organismo que aquello ocurra en las próximas semanas.