Notas
México: autodefensas de Michoacán destituyen a su vocero y fundador
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las milicias que operan en el convulso estado mexicano de Michoacán (oeste), que se alzaron contra narcotraficantes locales, destituyeron el jueves a su mediático vocero José Manuel Mireles, profundizando la división del grupo que está en proceso de desmovilización.

“Declaramos que el doctor Mireles mantiene una comunicaci√≥n protag√≥nica con medios de comunicaci√≥n, sin informaci√≥n real de las autodefensas”, dijo el Consejo de Autodefensas de Michoac√°n en un comunicado que fue le√≠do a la prensa por uno de sus integrantes, Alberto Guti√©rrez, conocido como “Comandante Cinco”.

Mireles, un carismático médico cirujano de espeso bigote blanco y sombrero texano, es uno de los fundadores de las autodefensas y había sido hasta ahora su vocero más visible, pese a haberse ausentado del movimiento cerca de dos meses por sufrir en enero un accidente aéreo.

Mireles “ya no nos representar√° como vocero al movimiento de autodefensas de Michoac√°n ni es parte del Consejo (…) Su comportamiento ha fraccionado y puesto en riesgo el prestigio del movimiento, sus √ļltimas acciones cobraron la vida de cinco civiles”, sostiene el comunicado, sin dar m√°s detalles sobre esos sucesos.

Esta destitución ocurre a dos días de que concluya el plazo fijado por el gobierno federal para que los milicianos se incorporen a cuerpos de seguridad legales o bien regresen a sus actividades anteriores a la lucha contra el narcotráfico.

Las autodefensas son vecinos de comunidades rurales de Michoac√°n que hace un a√Īo se levantaron en armas para resistir las constantes extorsiones, secuestros y asesinatos del c√°rtel local Los Caballeros Templarios, y que despu√©s fueron tomando control de territorio de Michoac√°n.

Otro vocero de las autodefensas, Estanislao Beltr√°n, conocido como “Pap√° Pitufo”, fue nombrado como portavoz principal del movimiento. Tanto Mireles como Beltr√°n han reconocido que las autodefensas sufren un proceso de divisi√≥n en su liderazgo y una grave infiltraci√≥n de miembros del crimen organizado.

De su lado el gobierno mexicano mantiene un amplio despliegue de fuerzas federales en Michoac√°n que logr√≥ abatir o capturar a tres de los cuatro jefes m√°ximos de Los Templarios este a√Īo, por lo que ahora reclama a las autodefensas que se disuelvan y dejen en sus manos la seguridad de la regi√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/9coc
Tendencias Ahora