Cerca de 2 mil personas participaron en la marcha por la educación en Puerto Montt, la que terminó con 7 detenidos. Los estudiantes y profesores acusaron ambigüedad en la Reforma Educacional y exigieron mayor participación en la toma de decisiones.

Yanara Cárdenas, vocera del Liceo de Niñas, expresó el sentir de los secundarios, el cual, dijo, es de profundo rechazo a una reforma que los liceanos consideran como “parche”.

Sebastián Mansilla, vicepresidente de la Universidad de Los Lagos, señaló que los universitarios tampoco están conformes con la reforma educacional que prepara el Gobierno, ya que hasta ahora lo poco que se conoce de ella peca de imprecisiones.

A nombre de aquellos que no estudian en las entidades públicas, Ricardo Rivera, coordinador de asuntos estudiantiles de la sede local de la Universidad Santo Tomás, señaló que quienes se educan en casas superiores privadas también esperan ser parte de la reforma.

El sentir de los secundarios y universitarios tambiés fue compartido por el gremio docente. Así lo manifestó María Angélica Oyarzo, presidenta regional del Colegio de Profesores, una de muchas profesionales que también marcharon junto a los jóvenes.

Paradocentes locales también participaron en la marcha. Alejandra Aguilar, secretaria de la Confederación Regional de Asistentes de la Educación, señaló que su sector también quiere ser actor en esta reforma, poco clara hasta ahora, dijo.

Carabineros cifró la cantidad de marchantes sólo en 1.100 personas y dio cuenta de 7 menores de edad detenidos, uno de los cuales habría sido sorprendido portando un arma blanca. No se reportaron policías lesionados, pero sí una denuncia por daños que afectó al dueño de un taxi colectivo, que acusó ser víctima de la destrucción de un vidrio lateral de su vehículo.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)