Cerca de 6 mil personas se esperan en la primera marcha estudiantil y social de este jueves en Valdivia. Universitarios, secundarios y trabajadores demandan mayor participación para la reforma a la educación, criticando al Gobierno actual.

El movimiento se manifiesta contra la mercantilización de la educación, en esta primera manifestación a consecuencia del proyecto de Ley emanado por el Ejecutivo, que crea la figura de un administrador provisional para universidades con irregularidades.

Para el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Ángel Delgado, esta no debió ser la primera medida del Gobierno para la Reforma Educacional que propulsa, ya que atiende a lo mercantil.

Según el presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, Felipe Báez, en lo que a ellos respecta no pueden aceptar una Reforma a ojos cerrados, sobre la eliminación de la selección en establecimientos, gratuidad o desmunicipalización.

En tanto, la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Valdivia, Luna Zúñiga, esta marcha también es una señal para decirle a la comunidad que los estudiantes se están rearticulando.

La marcha también es parte del movimiento social, por lo que también los estudiantes invitaron a la CUT a participar de ésta. Su presidenta Lucía Vega manifestó que el Gobierno ha sido poco democrático con los actores de la educación para la elaboración de la reforma.

El inicio de la marcha está fijado para las 11:30 horas. Desde la plaza Simón Bolívar saldrán los secundarios, mientras que los estudiantes de la UACh se movilizarán desde el campus Miraflores e Isla Teja, para reunirse en la Plaza de la República con un acto político, poniendo ahí los organizadores el fin de esta primera manifestación por la Educación.

Según indicaron, se prevé la concurrencia de unas 6 mil personas, actividad ya autorizada por la Gobernación de Valdivia.