Un grupo de 36 trabajadores del Fundo Fresia, en la provincia del Bío Bío, acusan retraso en el pago de sus sueldos por parte de su empleador. Mientras que la Inspección del Trabajo indicó que los trabajadores deben tomar acciones judiciales, ya que la repartición sólo puede cursar multas.

Sandro Valdebenito, uno de los trabajadores afectados, acusó que el propietario del Fundo Fresia, camino a Nacimiento, hace meses que no paga los sueldos a los trabajadores y argumentó que cuando se vendió la empresa les indicaron que se actualizaría la situación de cada trabajador y que les cancelarían las deudas pendientes, hecho que aún no se concreta.

Asimismo, el vocero de los 38 trabajadores, indicó que han realizado varias denuncias en la Inspección del Trabajo, pero éstas sólo quedan en multas para el empleador, por lo tanto, ya no saben donde acudir para que se les cancele y puntualizó que algunas veces les han entregado 50 mil pesos, cifra que no les alcanza para mantener sus hogares.

En tanto, el jefe provincial subrogante de la Inspección del Trabajo, Pedro Salcedo, precisó que el rol de la entidad es fiscalizar, detectar infracciones y cursar las multas correspondientes, agregando que en este caso puntual los trabajadores deberían acudir al Juzgado del Trabajo, por medio de la Oficina de Defensa Laboral para que sea el Tribunal quien solicite el pago.

Cabe mencionar que La Radio intentó contactarse con el representante del Fundo Fresia, pero hasta el momento no se han manifestado sobre la situación.