El intendente Metropolitano, Claudio Orrego, anunció la tarde de este jueves que presentarán una querella, por los incidentes protagonizados por encapuchados luego de la marcha estudiantil realizada en Santiago.

Recordemos que al menos 20 carabineros resultaron lesionados tras los enfrentamientos con manifestantes en el Parque Almagro, tres de los cuales presentarían quemaduras de diversa consideración tras ser alcanzados por bombas molotov.

Al respecto, el intendente Orrego condenó los hechos de violencia, recalcando que éstos fueron llevados a cabo por gente externa a la marcha y no por participantes de la instancia.

Asimismo, anunció que la Intendencia presentará una querella contra quienes resulten responsables por los incidentes, en que además de resultar lesionados los efectivos policiales, desconocidos incendiaron un vehículo particular estacionado en el parque.

Por otra parte, Orrego destacó que los dirigentes cumplieron con su compromiso, respecto a que no se generaran desmanes en el transcurso de la movilización.

“Yo creo que todo el mundo ha visto como ellos marcharon pacíficamente por la Alameda, no hubo ni un sólo disturbio hasta el Parque Almagro. Es decir, durante todo el trayecto ellos actuaron con responsabilidad, con un espíritu pacífico”, afirmó.

En ese sentido, la autoridad agregó que “respecto de los incidentes, hay que decir que como Gobierno condenamos enérgicamente a estos grupos encapuchados, que se organizan con el único fin de ir a causar violencia, agredir a Carabineros y causar destrozos en la vía pública. Todo el mundo los vio, ellos no participaron de la marcha, no participaron del acto, sólo fueron a ponerse en una esquina preestablecida y con mucha coordinación, se dedicaron a causar destrozos para empañar lo que hasta entonces había sido una marcha pacífica“.

Orrego también destacó que tras dos años, una marcha estudiantil pudo volver a pasar frente al Palacio de La Moneda.