temas del día

Notas


Instituto de investigación nipón rechaza apelación de científica sobre controversiales células STAP

NTV
Publicado por
Envíanos tu corrección

El instituto de investigación japonés Riken anunció este jueves que rechaza la apelación de la científica Haruko Obokata, quien impugna las acusaciones de falsificación de imágenes en un artículo científico sobre las células STAP.

El comité investigador deliberó y Riken llegó a la conclusión de que no era necesario revisar el veredicto anterior, explicó este instituto público. Riken se dispone a tomar medidas disciplinarias contra Obokata y otras personas involucradas.

“Obokata fue informada de esta decisión de no examinar nuevamente su caso”, agregó el presidente de Riken en un comunicado.

Por otra parte, Riken indicó que instaba a la interesada y a los otros autores a retirar el artículo incriminado, que fue publicado en enero por la revista científica británica Nature.

Obokata había publicado un artículo presentando un método inédito sobre la creación de células pluripotentes a partir de células maduras, que llamó mucho la atención por ser un descubrimiento potencialmente revolucionario para la medicina regenerativa.

Sin embargo, poco después se señalaron “rarezas” y uno de los coautores cuestionó la publicación, afirmando que a su entender una parte de las informaciones publicadas era falsa.

Obokata insistió en que los errores de forma cometidos “por falta de aprendizaje” no afectaban la realidad del fenómeno que ella observó y llamó células STAP (adquisición de la pluripotencia por estímulo, por sus siglas en inglés).

El instituto Riken prometió tomar medidas para evitar que se produzcan casos similares.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados