Con 19 de detenidos y un carabinero lesionado terminaron los desórdenes tras la marcha estudiantil en Valdivia.

Por más de dos horas se extendieron los enfrentamientos entre cerca de 80 encapuchados y Fuerzas Especiales de Carabineros en el ingreso al campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile.

Los manifestantes lanzaban piedras a la policía y encendieron una barricada. Durante la mayor parte de los enfrentamientos, carabineros se mantuvo en el exterior de la Alameda de la UACH, pero sorpresivamente Fuerzas Especiales ingresó al recinto, llegando hasta las cercanías del edificio Nahmias con el carro lanza gases.

El prefecto de carabineros, Coronel Juan Pablo Boeto, defendió el accionar policial.

La medida de ingreso al campus universitario fue duramente cuestionada por el secretario general de la Feuach, Nicolás Poblete.

19 personas fueron detenidas tras los enfrentamientos, entre ellos 4 adultos. Se investiga si uno de los mayores de edad es autor de la pedrada que dejó con lesiones de carácter grave al cabo primero Cristian Flores Ruiz, de Fuerzas Especiales, quien resultó con una fractura en el antebrazo derecho.

Los desmanes pusieron fin a la marcha convocada por 6 organizaciones y que reunió a más de 1.500 personas, con consignas contra la reforma educacional que impulsa el gobierno y exigiendo mayor participación y diálogo.

El presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Valdivia, Felipe Baez, sostuvo que la manifestación buscó presionar para que sean incluidos en el diseño de la reforma educacional.

Los manifestantes marcharon por el centro de la ciudad y realizaron un acto político en la plaza de la república, en el mismo punto en donde se dio por cerrada oficialmente la marcha, que derivó más tarde en los desórdenes.