El director regional metropolitano de Gendarmería de Chile, coronel Carlos Muñoz, informó este viernes que la institución dio de baja de manera inmediata a un gendarme que trató de ingresar al penal Colina 2 pasta base de cocaína y cannabis sativa.

Según información proporcionada por Gendarmería, el ilícito fue descubierto “gracias a información de inteligencia penitenciaria trabajada por personal de Colina 2 y del Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario (DIAP)”.

La autoridad penitenciaria regional identificó como responsable a un gendarme 1°, quien habría ingresado al servicio en 2007 y que fue inmediatamente separado de las filas del organismo por determinación del director nacional, Juan Letelier Araneda.

“La droga requisada corresponde a 323 gramos de pasta base de cocaína, ocultos en 399 bolsas y 86 gramos de cannabis sativa, distribuidos en 45 bolsas. Esto, luego de la prueba de campo ordenada por la fiscal de turno Alicia Ascencio”, indicaron desde la institución.

En tanto, el coronel Muñoz expresó que “Gendarmería de Chile no tolerará ningún tipo de acto de corrupción ni situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los establecimientos y del propio personal”.

Todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que deberá resolver la situación judicial del ahora ex funcionario.