Francia movilizará a 3.000 soldados en la “franja sahelo-sahariana”, en el marco de una reorganización de su dispositivo militar en Malí, anunció este jueves el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

“Nuestro papel es continuar la lucha contra el terrorismo en el norte de Malí, en el norte de Níger y en Chad”, dijo el ministro en una entrevista con la cadena de televisión BFM y la radio RMC.

“Estamos reorganizando nuestro dispositivo para que haya 3.000 militares franceses en esa zona”, agregó Le Drian, quien precisó que, tras esta reorganización, Gao (norte de Malí) contará con 1.000 soldados.

Según el ministro, la operación militar francesa Serval está “a punto de cerrar su fase de guerra frontal”. En enero de 2013, Francia lanzó esta operación en Malí, en la que participan varios países africanos, para expulsar a los rebeldes islamistas que avanzaban hacia el sur del país.

Según Le Drian, varios grupos yihadistas se reorganizan en el norte de Malí. “Hay que luchar de manera extremadamente precisa contra cualquier forma de reorganización”, indicó.

El responsable de Defensa francés, que calificó de “zona peligrosa” al norte de Malí, indicó que “no hay fecha límite” para la intervención francesa en el país.