Desde el barroco al tango, desde la música docta a la popular: un variado recorrido musical, cargado de ritmo, es lo que ofrecerá ‘Li Biao Percussion Group’ en su debut y única presentación en el Teatro Municipal de Santiago el miércoles 28 de mayo, con precios desde $5.000.

La presentación del ensamble abrirá la Temporada de Espectáculos Extraordinarios 2014, que incluirá también las presentaciones de Joyce Di Donato el 13 de agosto y de Les Arts Florissants el 20 de octubre.

Marimbas, vibráfonos, timbales, bombos, platillos, gongs. La lista podría incluir varias decenas de instrumentos más, prueba de la riqueza sonora y tímbrica que ostenta la música de percusión. Toda esa pirotecnia rítmica se subirá al escenario del Teatro Municipal de Santiago el próximo miércoles 28 de mayo, con el debut en Chile de Li Biao Percussion Group. Será una jornada colorida y deslumbrante, donde los límites entre la música docta y la popular desaparecerán en un recorrido temporal y estilístico que irá desde el barroco al tango, desde el italiano Antonio Vivaldi, el chino Guo Wenjing, hasta argentino Astor Piazzolla.

Fundado en 2005 por Li Biao –músico chino, considerado el percusionista más importante de nuestros tiempos–, este conjunto de talentosos instrumentistas mezcla diversos estilos como la música clásica, el jazz, la música moderna, el pop e incluso elementos de la percusión china tradicional. Li Biao Percussion Group llegará al Teatro Municipal de Santiago en un momento en que su fama ha traspasado las fronteras chinas.

El grupo dio el gran salto de su carrera al grabar la música de percusión para la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde también actuó en vivo para espectadores de todo el mundo. Su reciente gira por Europa fue aclamada por la crítica: “La música de Li Biao es como una oleada abrumadora que llega a todos los rincones del teatro con un ritmo conmovedor”, comentó el diario italiano La Repubblica, mientras que el periódico alemán Süddeutsche Zeitung describió: “Estallidos indescriptibles hicieron llorar a la audiencia”.

La visita a Chile de este connotado grupo de percusión se enmarca en una gira que los llevará a Brasil, Uruguay, Colombia y Argentina.

El auge de esta disciplina musical, comenzó a principios del siglo XX, cuando algunos compositores comenzaron a buscar nuevos recursos expresivos y encontraron la respuesta en la gran diversidad de esta familia de instrumentos –por ejemplo, los tradicionalmente usados en orquestas sinfónicas, como los timbales y la caja, y muchos provenientes de África y el Oriente–.

“El programa que interpretará Li Biao Percussion Group permitirá al público conocer la gran riqueza de la percusión moderna: hay una interesante transcripción de un concierto para laúd de Vivaldi que data de principios del siglo XVIII y que escucharemos a través de un vibráfono, un instrumento creado en los años veinte y proveniente del jazz. Habrá también obras de importantes compositores contemporáneos que han escrito música desde diferentes tradiciones, como los norteamericanos George Hamilton Green y Steve Reich, el chino Guo Wenjing y el argentino Astor Piazzolla” , comenta Andrés Rodríguez, director general del Teatro Municipal de Santiago acerca de un repertorio que permitirá, además, comprobar además, la destreza de los intérpretes en la interpretación de esta exigente música.

Coordenadas

Li Biao Percussion Group

Miércoles 28 de mayo, 19:00 horas
Precios desde $5.000
Programa: Del barroco al tango. Obras de Rudi Bauer, Antonio Vivaldi, Steve Reich, Goerge Hamilton Green, Russel Peck, Christopher Rause, Philipp Jungk, Astor Piazzolla, Guo Wenjing y Minoru Miki.
Más información: municipal.cl / facebook.com/teatromunicipal / @TeatroMunicipal

Joyce Di Donato y Les Arts Florissants en la Temporada de Espectáculos Extraordinarios

Dos facetas diferentes de la música vocal también se harán presentes en la Temporada de Espectáculos Extraordinarios 2014. Ganadora del premio Grammy 2012 a Mejor Cantante Clásico, la crítica no se cansa de alabar a Joyce DiDonato. La mezzosoprano de la voz “de oro de 24 quilates” (The Times) cautivó al público chileno en su debut en el país en 2012 y en agosto de este año vuelve al Teatro Municipal de Santiago a re-encantar a quienes ya la conocen y a sorprender a quienes se perdieron su primera presentación. Estrella frecuente de los escenarios líricos más importantes del mundo e intérprete de un prolífico repertorio discográfico, la mezzosoprano domina a la perfección los más diversos roles escritos para su cuerda: desde Mozart, Händel, Rossini y Strauss hasta Jake Heggie e incluso Rodgers y Hammerstein.

Instrumentos originales de los siglos XVII y XVIII y tesoros musicales desenterrados de archivos perdidos en Francia, junto al talento y carisma de William Christie a la cabeza de un virtuoso ensamble de músicos y cantantes, hacen de Les Arts Florissants una agrupación única en su especie. Nacida en 1979, ha sido responsable del resurgimiento del trabajo de los más brillantes compositores del barroco europeo. El recital que dará la agrupación en el Teatro Municipal de Santiago se enmarca en la gira El aria francesa, un arte íntimo, que nos trasladará a los salones parisinos de la época de Luis XIV a través de conmovedoras melodías instrumentales y vocales de Jean-Baptiste Lully, François Couperin, André Campra y otros autores.

Coordenadas

Joyce Di Donato

Miércoles 13 de agosto, 19:00 horas
Precios desde $6.000
Programa por confirmar

Les Arts Florissants

Lunes 20 de octubre, 19:00 horas
Precios desde $8.000
Programa: El aria francesa, un arte íntimo. Obras de Jean-Baptiste Lully, François Couperin, Gaspard Leroux, Elisabeth Jacquet de la Guerre, Nicolas Bernier, Marin Marais, André Campra, Alessandro Stradella, Michel Pignolet de Montéclair y Louis-Nicolas Clérambault.

Más información: municipal.cl / facebook.com/teatromunicipal / @TeatroMunicipal