Siete jóvenes de entre 13 y 16 años pertenecientes a diferentes colegios de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins son parte del equipo “Robotec I”, quienes han demostrado un gran interés y motivación común por las ciencias físicas y matemáticas.

Según cuenta Nelson Zamorano, director de la Escuela de Verano (EdV), programa educativo perteneciente a la Universidad de Chile, luego que los jóvenes pasaran por los cursos de robótica I y II éstos comenzaron a trabajar como proyecto científico en el diseño, construcción y operación de un robot, bajo la tutela de Aldo Di Biase, profesor del curso de Robótica II.

Asimismo, presentaron una propuesta para mejorar la señalización vial en zonas de seguridad en casos de maremoto, llamado “Tsunami Evacuation System”, con el que participaron en la “First Lego League Global Innnovation Award”, concurso organizado por la fundación FIRST de Estados Unidos.

Además señala que por su participación, “Robotec I” se encuentra entre los tres finalistas de la competencia, donde participaron más de 500 grupos de todo el mundo, siendo el único equipo chileno en el podio.

Zamorano cuenta que el equipo vencedor se conocerá el 3 de junio, en una ceremonia a realizarse en Washington DC, Estados Unidos. “El premio para el ganador de la competencia, tiene por objetivo incentivar proyectos científicos asociados a la FLL y consiste en una visita guiada a un museo de innovación en Washington DC y US$20.000 para mejorar e implementar el proyecto y/o para recursos educativos”, señaló.

Ante ello este equipo se encuentra en busca de auspiciadores para financiar los costos asociados a traslado y alojamiento para representar a Chile en dicha instancia.