Este jueves el programa “Menú, Historias a la Carta” de TVN, que conducen Claudia Conserva y Fernando Solabarrieta, hizo un homenaje al programa “Festival de la 1” que por estos días cumple 35 años desde que salió al aire en dicha estación.

Para celebrarlo el programa invitó a su emblemático animador, Enrique Maluenda, con quien revivieron míticas secciones del espacio como “Afírmese usted compadre”, “Que no lo atropelle el tren” y “Yo soy”.

Asimismo, se recordaron las menciones publicitarias del Festival como “Poncho lindo”, “Sabrosalsa Deyco” y “Salsital”.

También tuvieron tiempo para conversar con el animador sobre su trayectoria y el fin del programa, en 1988.

En este contexto, Maluenda confesó que una de las razones por la que terminó el programa fue porque le tomaron “mala voluntad” desde la gerencia de TVN.

El episodio tuvo relación con una desobediencia de Maluenda, quien no aceptó usar una identificación especial que implementó una autoridad designada por la dictadura.

“Yo soy bien sincero, desobedecí la orden. De ahí que me toma mala voluntad el director del canal”, dijo.

A ello, se sumó la llegada de un nuevo gerente de producción que recomendó acabar con el espacio porque, según el animador, éste consideraba que el Festival obtenía “muy buena sintonía en la gran masa, pero no marcaba nada en la clase alta”.

“Y fue así como un 1 de enero de 1988, ‘El Festival de la 1′ vio su fin de un día para otro, tras casi 10 años pantalla”, destacó TVN.