El ministro en visita Hernán Crisosto condenó a 75 ex agentes de la DINA por el secuestro calificado del mirista Jorge Grez Aburto, detenido-desaparecido desde el 23 de mayo de 1974.

Este hecho se enmarca dentro del denominado caso Operación Colombo que significó la coordinación de las dictaduras de la época en Sudamérica para eliminar detractores.

La cúpula de la disuelta DINA, Manuel Contreras Sepúlveda; César Manríquez; Pedro Espinoza; Marcelo Moren Brito; Miguel Krassnoff Martchenko y Gerardo Urrich González, recibió una pena de 13 años de presidio. Otros 35 ex agentes resultaron condenados a 10 años de cárcel y 33 a cuatro años de cárcel.

El ministro en visita explicó que lo más complicado de estos casos es investigar sin saber el paradero del detenido y calificó como “burda” la denominada Operación Colombo.

La abogada de los familiares del detenido, Magdalena Garcés, destacó que este es la primera condena, donde no sólo se castiga a la cúpula de la DINA.

En el aspecto civil se condenó a pagar una indemnización de $ 70 millones de pesos, por el daño moral causado a Rebelión Grez Rodríguez, hija de la víctima.