temas del día

Notas


Denuncian en Contraloría irregularidades en licitación del hospital de Alto Hospicio

Archivo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El diputado Hugo Gutiérrez (PC) envió un oficio a la Contraloría General de la República donde denunció graves irregularidades que afectaron el proceso de licitación del Hospital de Alto Hospicio durante el gobierno anterior, y dijo que la entidad contralora objetó el procedimiento que hubo al respecto.

Gutiérrez aseguró que en la licitación “se excluyó a dos empresas que presentaban una propuesta más económica, una de las cuales entregaba una oferta 14 millones de dólares más barata que la de la empresa Pixels, a quien el gobierno anterior le adjudicó la construcción del hospital. Todas las empresas cumplían con los mismos requerimientos técnicos”.

El diputado dijo que el proceso “fue avalado por el Servicio de Salud de Iquique del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera”.

Luego de recibir la denuncia de Gutiérrez, la Contraloría General de la República respondió “objetando la licitación realizada para construir el nuevo hospital de Alto Hospicio y confirmó las irregularidades administrativas denunciadas”, expresó el diputado.

“En ese sentido, el ente regulador ratificó el hecho de que la comisión evaluadora no se ajustó a las bases administrativas tipo, al excluir las ofertas de dos de las empresas participantes y ordenó que se retrotraiga el procedimiento incluyendo en la evaluación a ambas firmas”, sostuvo el legislador.

“Quisiera manifestar mi enorme satisfacción por la fiscalización rápida y expedita que realizó este órgano fiscalizador, lo que ha permitido detener una nueva situación de corrupción que se está instalando en nuestra región para un tema tan relevante como es la construcción del hospital de Alto Hospicio”, aseveró el diputado Gutiérrez.

De acuerdo a su pronunciamiento, el diputado dijo que la Contraloría también declaró que “no resulta procedente que se adjudique a un precio que incluya partidas que en su oportunidad fueron eliminadas del proyecto”.

“En ese sentido, -dijo el diputado- no sólo se confirmaron faltas al procedimiento, sino también irregularidades en las especificaciones técnicas de arquitectura”.

“Lamentablemente, todas las autoridades administrativas involucradas en este acto de corrupción que otorgaron a una de las empresas más caras la licitación de la construcción del hospital, ahora están fuera de los cargos. Sin embargo, iniciaré las acciones judiciales necesarias para que los responsables de esta irregularidad nunca más ocupen cargos en la administración pública”, sentenció el diputado comunista.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados