La comisión de Gobierno del Consejo Regional del Bío Bío, decidió suspender la cita que habían organizado con parlamentarios de la zona para discutir y conversar los alcances de la ley de cores que se discute en el congreso y que mantiene intranquilos y en estado de alerta a los integrantes de la instancia. La razón es que sólo 3 de los 18 representantes de la Cámara Baja y el Senado habían confirmado su asistencia.

A juicio de Eduardo Muñoz, consejero de la DC, quien además preside el CORE, el proyecto que se discute en el parlamento no favorece la descentralización del país.

El consejero de la UDI, Luis Santibáñez manifestó sus reparos a la ley y señaló que en las actuales condiciones no tendrán la facultad de votar proyectos y tampoco pueden recorrer sus zonas para fiscalizar el uso de los recursos.

Tania Concha, consejera del partido comunista indicó que la legislación que regirá a los cores es un “bofetada a la democracia”.

La ley de cores sigue avanzando en el parlamento; donde ya se encuentra en su tercer trámite legislativo, en el que se analizan las atribuciones y funciones del presidente de la instancia.