La coordinadora de la ONU para el desarme químico sirio, Sigrid Kaag, pidió el jueves a Damasco que concluya el desarme tan pronto como sea posible y reconoció que los últimos contenedores a sacar de Siria eran “actualmente inaccesibles por razones de seguridad”.

También confirmó que la misión de investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (APAQ), por casos de ataque con cloro en Siria, llegó a Damasco. París y Washington acusaron a Damasco de utilizar productos tóxicos contra la oposición, mientras que el régimen acusaba a los rebeldes.

Kaag habló con la prensa después de informar al Consejo de Seguridad del progreso del desarme químico en Siria. Recordó que el régimen había evacuado aproximadamente el 8% de su arsenal.

Hay 16 contenedores en alguna parte pero “actualmente están inaccesibles por razones de seguridad”, declaró.

Tan pronto como el acceso sea posible, la evacuación de los productos tóxicos “se podrá llevar a cabo rápidamente”, estimó. Los buques que los tienen que evacuar, así como el barco estadounidense en el que tienen que ser destruidos esperan, “el tiempo se acaba”, dijo Kaag.

En virtud del acuerdo ruso-norteamericano, concluido en septiembre de 2013 y ratificado por la ONU, Siria debe destruir su arsenal antes del 30 de junio.

Según Kaag, varios miembros del Consejo aseguraron que la misión no se termina ni una vez concluida la evacuación del arsenal ni el 30 de junio. Finalizará cuando se destruyan las instalaciones de fabricación y almacenamiento de armas y se encarguen de ciertos “errores y modificaciones”, algunos de carácter técnico, de la lista proporcionada por el gobierno sirio a la OPAQ. Las conversaciones siguen en curso con Damasco, agregó.

Londres, París y Washington sospechan que Damasco no ha declarado la totalidad de su arsenal. “El trabajo de la misión no parará el 30 de junio”, señaló el embajador francés Gerard Araud durante la consulta a puerta cerrada con Kaag. “La misión conjunta seguirá en pie hasta que sea posible” para resolver las cuestiones pendientes, probablemente con poco personal, afirmó el embajador.

Según los diplomáticos, en las consultas Rusia y China valoraron la cooperación del régimen sirio en el proceso de desarme. Moscú “hizo un llamamiento a la oposición a no obstaculizar la evacuación de armas químicas.