Por unanimidad, el Consejo Regional de Los Ríos resolvió la idea de apoyar la creación de la comuna de Coñaripe. El alcalde de Panguipulli y dirigentes sociales de la comuna valoraron la medida calificándola como un importante paso en un proceso similar a una maratón de largo aliento.

En el séptimo punto de la tabla de la sesión ordinaria del Consejo Regional se analizó la propuesta de crear la comuna de Coñaripe, iniciativa previamente aprobada por unanimidad del consejo municipal de Panguipulli.

La propuesta establece la creación de la comuna de Coñaripe, que estará compuesta por las localidades de Coñaripe, Liquiñe y Pocura, con una superficie superior a los 800 kilómetros cuadrados y una población estable de 11 mil personas la que aumenta a 250 mil en temporada estival.

El secretario ejecutivo del CORE recordó que el tema fue presentado durante la sesión del Consejo Regional en Panguipulli, no pudiendo ser votada por un tema administrativo.

Tras la breve exposición, la idea fue sometida a votación siendo aprobada de forma unánime por los consejeros regionales, lo que fue aplaudido por el alcalde de Panguipulli, concejales y dirigentes sociales de la comuna.

El alcalde de la comuna lacustre, René Aravena, valoró el apoyo del CORE a la iniciativa, calificándola como un primer paso de una maratón que se deberá recorrer.

El concejal de Panguipulli, Osvaldo Rideman, dijo que esta aprobación del CORE viene a respaldar una iniciativa que como habitantes de esta comuna han esperado por años.

Judith Reyes, presidenta de la Agrupación Coñaripe Nueva Comuna, dijo estar feliz por el apoyo transversal que tuvieron de los consejeros regionales, lo que es una luz de esperanza en seguir avanzando para que esta idea finalmente se concrete.

La Agrupación Coñaripe Nueva Comuna, el alcalde y concejales, se reunirá este sábado con los parlamentarios de la zona para comprometer su apoyo a la iniciativa y luego los antecedentes serán entregados a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, instancia que será la que finalmente resolverá si existen los elementos suficientes como para crear la nueva comuna, proceso que debiera extenderse a lo menos por dos años.