temas del día

Notas


Comunidades mapuche cuestionan designación de abogado de Conadi en Temuco

Conadi
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Comunidades mapuche cuestionaron la designación del abogado Rodrigo Bustos como fiscal de la Conadi, por estar vinculado a la defensa de personas procesadas por violación a los derechos humanos.

El profesional dijo no sentirse inhabilitado moralmente para asumir ese cargo.

Las comunidades mapuche del Pacto por la Autodeterminación a través de su vocero Aucán Huilcaman, dijeron que con este tipo de nombramientos aumenta la desconfianza sobre la Conadi.

Huilcamán recordó que en La Araucanía hay varios mapuche detenidos y asesinados por la dictadura y señaló que fueron comunidades de Imperial y Victoria las que advirtieron sobre el peligro para ellos que un abogado con ese curriculúm sea el responsable de resolver temas vinculados a los pueblos originarios.

Por su parte, Bustos dijo que él nunca a defendió a violadores de los derechos humanos y que no hay ningún impedimento, ni siquiera moral, para que ejercer el cargo. Aclaró que los que fueron sus representados son inocentes.

Mientras Huilcamán insistió en que es difícil confiar en la Conadi, el abogado aludido dijo que ya no se dedica al ejercicio privado y la causa que motivo el cuestionamiento fue asumida por otro profesional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados