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Comisión de Educación de la Cámara Baja votará proyecto sobre interventor este martes
Publicado por: Agencia UPI
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La Comisi√≥n de Educaci√≥n de la C√°mara de Diputados continu√≥ este jueves el estudio del proyecto de ley que crea la figura del administrador provisional para instituciones de educaci√≥n, con la exposici√≥n del director del departamento de Sociolog√≠a de la Universidad de Chile y miembro de la Corporaci√≥n de Promoci√≥n Universitaria (CPU), Ra√ļl Atria, sobre la iniciativa.

A la instancia, estaba invitado el ex ministro de Educación, Harald Beyer, quien se excusó de asistir a la comisión, reagendándose su participación para el lunes, en Santiago.

El presidente de la Comisi√≥n, diputado Mario Venegas (DC), insisti√≥ en la relevancia y pertinencia de discutir la creaci√≥n de la figura del administrador provisional, esto porque “tenemos se√Īales muy claras que hay que actuar con urgencia, que hay instituciones que est√°n en una situaci√≥n muy cr√≠tica y que pudiera terminar afectando a los alumnos”, manifest√≥.

Resalt√≥ que “para cuidar el inter√©s de los alumnos y que puedan continuar sus estudios, necesitamos este instrumento, esta herramienta, que es la posibilidad de nombrar a un administrador provisional que de continuidad al proceso y asegure que los alumnos puedan efectivamente ejercer su derecho de formarse como profesionales”.

Venegas reconoci√≥ que les hubiera gustado disponer de m√°s tiempo para la discusi√≥n del proyecto -que se encuentra con suma urgencia- pero aclar√≥ que “en lo que s√≠ estoy plenamente de acuerdo es que urgente legislar al respecto.

“Hay indicios que nos obligan, en el m√°s breve plazo, tener este proyecto aprobado. La figura del administrador provisional tiene directa relaci√≥n con las investigaciones que se llevan adelante respecto de algunas instituciones de educaci√≥n superior que est√°n en problemas serios”, acot√≥.

Consultado por las opiniones que han planteado la inconstitucionalidad del proyecto, Venegas coment√≥ que todas las observaciones al proyecto son analizables y que el gobierno es el primer interesado en que la normativa pueda ser aplicada sin problemas, puesto que “nada ser√≠a peor que el proyecto tuviera alguna inconstitucionalidad”, precis√≥.

Otra de las dudas que se han planteado es que el Estado sea juez y parte en este caso, tema frente al cual Venegas destac√≥ que en su exposici√≥n, Ra√ļl Atria, les aclar√≥ que el propio proyecto pone un contrapeso a ese eventual riesgo, y “es que cualquier decisi√≥n que tome el Ministerio de Educaci√≥n tiene que hacerlo con consulta al Consejo Nacional de Educaci√≥n (CNE) y ese es un √≥rgano colegiado y representativo, por tanto, ah√≠ hay un contrapeso evidente”.

La Comisión de Educación sesionará el lunes en el ex Congreso en Santiago y el martes -en Valparaíso- en su sesión de la tarde, procederá a la votación en general y particular de la propuesta del Ejecutivo, hasta su total despacho. Tras eso, la iniciativa continuará su tramitación en la Comisión de Hacienda y luego estará en condiciones de ser votada en la Sala de la Cámara de Diputados.

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