La leyenda viva del rock Chuck Berry y el director de teatro Peter Sellars, ambos estadounidenses, ganaron el miércoles el premio sueco Polar Music Prize.

“Chuck Berry fue pionero del rock’n"roll que hizo de la guitarra eléctrica el instrumento-clave de la música rock”, indicó el jurado, citado en un comunicado.

“Cada riff y cada solo interpretado por guitarristas de rock en los últimos 60 años contienen un ADN que encontramos en Chuck Berry”, subrayó.

A sus 87 años, el autor-compositor y guitarrista puede presumir de haber influenciado a los mayores grupos de pop y de rock de los años 60, desde los Beatles hasta los Beach Boys, pasando por los Rolling Stones.

“Johnnie B. Goode,” “Sweet Little Sixteen,” “Roll Over Beethoven” y “School Days” forman parte de sus clásicos.

En cuanto a Peter Sellars, es “la encarnación viva de todo lo que representa el Polar Music Prize”, “poniendo de forma destacada la música y presentándola en un nuevo contexto”.

De 56 años, el director de teatro es célebre por sus interpretaciones vanguardistas y a veces provocadoras de los grandes clásicos.

“Sellars ha puesto en escena a Mozart en el lujo de la Trump Tower (rascacielos de 58 pisos en Nueva York) y en el tráfico de droga de la parte latino de Harlem, hizo una ópera sobre la visita (del presidente estadounidense Richard) Nixon a China y puso música a la obsesión de Kafka por la limpieza en casa”, anotó el jurado.

Los vencedores reciben un millón de coronas (110.000 euros) y el premio de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, con motivo de una ceremonia oficial que tendrá lugar el 26 de agosto en Estocolmo.

El Polar Music Prize lo fundó en 1989 Stig Anderson, hoy fallecido. Fue el editor, autor de la letra de las canciones y director del mítico grupo ABBA.

Entregado cada año desde 1992, entonces recibido por el exBeatle Paul McCartney, el premio lo han logrado también personalidades como Elton John, Peter Gabriel, Patti Smith, Ennio Morricone, Pierre Boulez y Youssou Ndour.