Una brutal matanza de ciervos quedó al descubierto este jueves, en la localidad de Crucero, a unos 15 kilómetros de Purranque, en la Región de Los Lagos.

El hecho, según lugareños, fue perpetrado por una jauría de perros asilvestrados, que hasta la fecha ya habían matado al menos a 100 ejemplares de la misma especie y de propiedad del mismo agricultor.

El afectado, identificado como Jorge Momberg, lamentó que situaciones como ésta continúen generándose en los campos luego que se pudiera haber hecho freno con la anhelada Ley de Caza, que pretendía regular la presencia de este tipo de canes.

Pareciera -dijo- que solo interesara perros y gatos y no los demás animales que muchas veces agonizan por horas antes de morir.

Frente al ataque, el recién asumido presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno y Presidente de Fedecarne, Christian Arntz, manifestó a Radio Bío Bío que conforme a los datos entregados por el mismo agricultor, ya son más de 15 los ataques, con resultados nefastos en lo que va del año.

Por lo anterior, Arnz emplazó a los animalistas a pronunciarse al respecto ya que dijo, no sólo los perros y gatos sufren ante un ataque, o por las malas condiciones en que son mantenidos.

El dirigente relató que las situaciones son más angustiantes con el ganado mayor, ya que los ataques muchas veces causan el desmembramiento e incluso evisceración de intestinos que mantiene a los ejemplares agonizantes por horas, y ahí el dolor es obviado por los animalistas.

En la oportunidad, fueron 16 ciervos gamos los atacados, principalmente de hembras y crías, donde algunos de ellos quedaron vivos, los que debieron ser sacrificados.

La denuncia y medida respectiva, anunció el agricultor afectado, ya fue comunicada al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Tania Lavado | RBB

Tania Lavado | RBB