Con la presencia de los ministros Rodrigo Peñailillo (Interior), Ximena Rincón (Segpres), Álvaro Elizalde (Segegob) y Claudia Pascual (Sernam), este martes la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto de ley que reforma el sistema electoral binominal.

En la instancia, los diputados UDI Marisol Turres, Renzo Trisotti, Arturo Squella y Juan Antonio Coloma expresaron sus reparos en materias como el aumento en un 30% del número de parlamentarios, las dificultades que impondría a candidaturas independientes, el redistritaje, y la falta de proporcionalidad entre la cantidad de electores y sus representantes, además de la urgencia propuesta para el debate de la iniciativa.

Al respecto, el diputado Squella sostuvo que “tal como nos imaginábamos, el gobierno no nos ha presentado un sólo informe que justifique el grosero aumento del número de parlamentarios”.

En este sentido, su par Juan Antonio Coloma añadió que “nuevamente, el Gobierno no ha dicho nada del mayor gasto que significará el aumentar de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores”, y cuestionó: “¿A alguien le parece creíble o razonable que aumentar en un 30% los parlamentarios en Chile tendrá costo cero? Eso es inviable y no es real”, aseguró.

Por ello, el legislador pidió al Gobierno que “transparente las cifras y diga la verdad sobre cuánto costará esto, para que con esas cifras en mano, la gente evalúe si le gusta o no esta reforma”.

A renglón seguido, el diputado Coloma recalcó que “estamos convencidos que no es necesario el aumento de legisladores, porque con 47 parlamentarios más no se solucionan los problemas del país. Creemos que es posible mantener la cantidad de diputados, evitando un enorme gasto adicional para el país y dando una respuesta a lo que la ciudadanía no está pidiendo, que es un cambio en la forma de elegir a sus representantes”.

Para Squella, además, “es preocupante que el Ejecutivo no haya dado explicación alguna de por qué dejan fuera de juego al mundo independiente. O sea, nos piden aumentar el número de parlamentarios para que los cupos sigan siendo monopolizados por los partidos políticos”.

Respecto de los plazos de tramitación que se han propuesto para esta iniciativa, el diputado Squella sostuvo que “no me parece que los tiempos legislativos sean definidos por quien tenga a su cargo la redacción de un discurso, por importante que éste sea. Por lo mismo, no estamos disponibles para votar este proyecto antes del 21 de mayo”.