La Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes de Chile (Ansog) responsabilizó a las anteriores autoridades del Ministerio de Justicia por la movilización al interior de la cárcel concesionada de Puerto Montt, que terminó este miércoles.

El fin de la manifestación, que no llegó a convertirse en huelga de hambre, fue confirmado por el director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Alejandro Troncoso.

Al respecto, señaló que el término fue posible tras la firma de una carta de compromiso que irá en directo beneficio de las familias de los internos.

Los compromisos adoptados entre las partes fueron principalmente tres. Primero, se va a oficiar para el traslado de reos hacia sus unidades penales de origen en la zona central del país. Segundo, se van a considerar iniciativas de los propios internos para el desarrollo de actividades de reinserción laboral.

Finalmente, también se aumentarán las visitas conyugales de una a dos veces al mes, bajo las mismas condiciones actuales.

Sin embargo, la política de los traslados fue duramente criticada por el director regional de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, José Muñoz.

Ello porque a su juicio, son las anteriores autoridades del Ministerio de Justicia los responsables directos del estado de movilización que se extendió por tres días en el penal de Alto Bonito.

La movilización se había iniciado el lunes, jornada en la cual un total de 132 internos de módulos de alta peligrosidad optaron por no retirar su alimentación fiscal en señal de protesta.

Gendarmería informó que los nuevos traslados se analizarán caso a caso, según la buena conducta de los reos y conforme a las demás exigencias establecidas.