La Corte Suprema confirmó la pena de libertad vigilada a un ex juez de garantía, por el delito de abusos sexuales contra una menor de 11 años.

Se trata de Rodrigo Ortiz Castillo, quien integró el Juzgado de Garantía de Copiapó, quedando suspendido de sus funciones en octubre de 2012 con motivo del desarrollo del proceso penal.

En fallo dividido, la sala penal del tribunal máximo del país acogió un recurso de queja, desechando un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que le había rebajado la condena a 540 días de pena remitida.

De esta manera, el ahora ex juez Ortiz deberá cumplir dos penas, la primera de un año y la segunda de tres años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada, en calidad de autor de los delitos de abuso sexual cometidos en contra de una menor de edad en diciembre de 2005 y noviembre de 2006.

El pleno de la Corte Suprema solicitó al Ministerio de Justicia declarar vacante el cargo de este juez el 1 de julio del año pasado.

El condenado es abogado de la Universidad Católica y tiene unmagíster en Derecho Procesal Penal de la Universidad Nacional de Rosario en Argentina.

Asimismo, fue presidente de la Asociación de Magistrados de Atacama, y en mayo de 2010 fue premiado como “mejor juez en lo gremial” por sus pares.