En el marco de la visita que harán miles de fanáticos a Brasil, con motivo de presenciar el mundial de fútbol 2014, el gobierno dispuso de vacunas gratis contra el sarampión. La seremi de la cartera en Los Lagos fue enfática en señalar que quienes viajen deben vacunarse durante el mes de mayo y no después de esta fecha.

Eugenia Schnake, seremi de Salud señaló que especialmente deben protegerse aquellas personas que viajarán a Brasil y que nacieron entre los años 1971 y 1981, además de todos los menores de un año. La vacuna deben recibirla en el consultorio más cercano a su domicilio o bien en los establecimientos de salud privada donde se ha dispuesto de un stock suficiente que será entregado de manera gratuita a todo quien lo solicite.

La personera de Gobierno añadió que se ha iniciado este proceso de difusión, ya que faltan menos de 40 días para el mundial y el objetivo es que los turistas de la región de Los Lagos tomen precauciones, puesto que hay enfermedades latentes en Brasil y que en Chile están erradicadas.

La autoridad de salud en Los Lagos además señaló sobre la fiebre amarilla, que es una enfermedad frecuente en zonas de selvas y justamente los partidos que juega Chile son en lugares cercanos a estas áreas. Schnake fue clara en señalar que quienes viajen por tierra y se devuelvan por Paraguay se les exigirá que estén vacunados contra esta dolencia, de modo contrario se les negará el paso.

Para estas personas, y considerando su gravedad, se ha dispuesto de otro tipo de vacuna específica para la fiebre amarilla la cual se encuentra disponible en los vacunatorios privados, donde se puede adquirir a un precio aproximado de 5 mil pesos, indicando que las vacunas necesariamente deben ser recibidas en el mes de mayo y no después.

Además Shnake, en conversación con La Radio, entregó una serie de recomendaciones sanitarias para proteger la salud de los turistas que viajan a Brasil, como por ejemplo llevar un botiquín personal con medicamentos y consumir alimentos seguros evitando consumir leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, ni alimentos crudos.