Se mantiene este miércoles el debate en el Congreso por la reforma al sistema binominal, que comenzó a ser revisada este martes en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

En esta discusión, la Unión Demócrata Independiente (UDI) se ha mostrado abierta a cambiar el binominal, con la excepción de que proponen que se adopte un sistema uninominal con 120 distritos, en que se escoge como parlamentario al candidato con más votos.

Al respecto, el jefe de bancada de los senadores DC, Jorge Pizarro, aseveró que “lamentablemente se genera cierto escepticismo frente a cualquier opinión que dé la UDI, porque no se sabe si es para evitar que se produzcan los cambios o de verdad se está proponiendo algo atractivo para avanzar”.

“Es bueno que la UDI se plantee el término del binominal, y aunque no conozco la propuesta en detalle, creo que proponen hacer distritos uninominales al estilo inglés”, agregó.

Asimismo, el parlamentario expresó que “me alegro que estén disponibles para dialogar en esta materia, porque como toda reforma política importante, ojalá tenga un consenso lo más amplio posible, y si eso no ocurre, se hará con los que realmente están por una democracia mucho más representativa y con participación de los ciudadanos”.

Además, el senador comentó que “hay que tener presente que con cada una de las propuestas de la UDI frente a cualquier reforma, uno se da cuenta que lo que busca es retardar los cambios o lisa y llanamente entramparlos y no hacerlos”.

“Ha pasado con la reforma tributaria y con su negación total y absoluta, con la reforma educacional, con el tema constitucional, con el tema de la descentralización que analizamos en la sala del Senado, y con la reforma que termina con el sistema binominal”, acotó.