El presidente iraní, Hasan Rohani, utilizó el veto presidencial para impedir la prohibición de WhatsApp, decretada por una instancia administrativa tras la compra por Facebook de esta aplicación de mensajería instantánea, informaron los medios iraníes.

Irán bloquea el acceso a Twitter, Facebook y YouTube, así como a otros sitios web calificados como contrarios a los valores islámicos u hostiles a Irán.

La decisión de prohibir esta aplicación la adoptó un comité de evaluación de contenidos criminales en Internet, creado en 2009 tras las manifestaciones contra la controvertida reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad, organizadas vía las redes sociales.

“Se abordó la cuestión de la prohibición de WhatsApp y el presidente ordenó paralizar esta decisión”, declaró el ministro de Telecomunicaciones, Mahmud Vaezi, citado por el diario reformista Shargh.

“Mientras no tengamos una alternativa a estos sitios, el gobierno se opuso a su prohibición”, añadió.

El secretario de este comité de evaluación, Abdolsamad Jorramabadi, afirmó a la agencia Fars a principios de mes que la decisión se tomó tras la compra de WhatsApp en febrero por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, al que calificó de “estadounidense sionista”.

Desde su elección en junio de 2013, Hasan Rohani intenta suavizar las restricciones políticas y culturales, en especial la censura en la redes sociales, pese a la oposición de responsables conservadores. Según cifras oficiales, más de 30 millones de iraníes utilizan las redes sociales.