Los parlamentarios de la UDI criticaron el proyecto de interventor provisional y administrador de cierre de las instituciones de educación superior, luego de que el ministro Nicolás Eyzaguirre concurriera hasta la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para explicar los alcances de la iniciativa.

Para el diputado Jaime Bellolio, es un error que el primer proyecto de ley en materia de educación presentado por el actual Gobierno no esté relacionado a la calidad, dejando entrever las reales intenciones del Ejecutivo.

Por otra parte, si bien el diputado gremialista e integrante de la Comisión de Educación, Romilio Gutiérrez, considera como un avance fortalecer la institucionalidad de la enseñanza superior, sostiene que este proyecto de interventor estaría afectando la autonomía de las instituciones.

La iniciativa legal ingresó con suma urgencia al Congreso, y entre sus principales tópicos se establece que una vez que se nombre al interventor, éste tendrá plenos poderes para administrar la institución.

Además, se establecen penas de presidio menor en su grado medio a máximo y multa de 200 a 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a los que sin autorización del administrador provisional o de cierre, con posterioridad a la designación de éste, realicen o aparenten ejercer cualquier autoridad que corresponda a funciones directivas, o celebre contratos sobre los bienes del plantel.