temas del día

Notas


OMS advierte empeoramiento de calidad del aire en la mayoría de ciudades del mundo

Contaminación en Los Ángeles (EEUU) | Robert S. Donovan (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La mayoría de la población urbana del mundo está expuesta a unos niveles de contaminación del aire considerados malsanos, y la situación está empeorando, según un informe publicado este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La contaminación del aire está empeorando”, dijo la agencia de la ONU en un comunicado, coincidiendo con la publicación de su base de datos actualizada de calidad del aire en medios urbanos.

La base de datos, que recoge mediciones efectuadas en 1.600 ciudades de 91 países, reveló que sólo el 12% de los residentes de ciudades en el mundo disfruta de una calidad de aire acorde con las prescripciones de la OMS.

Según la Organización, la mitad de la población urbana mundial respira un aire en el que los niveles de contaminación por partículas son al menos 2,5 veces superiores a lo considerado como seguro.

La OMS pidió estar alertas ante este problema, y recordó que 3,7 millones de personas murieron en todo el mundo en 2012 a causa de la polución del aire debida a la combustión del carbón y los motores diesel.

“La situación es dramática”, dijo a la prensa en Ginebra María Neira, director en la OMS de salud pública.

La OMS elogió no obstante el efecto positivo que pueden tener políticas locales precisas en la calidad del aire, y puso los ejemplos de Bogotá y Copenhague, donde la calidad mejoró al favorecerse el uso de transportes públicos y bicicletas.

“No se puede comprar aire limpio embotellado, pero las ciudades sí que pueden adoptar medidas que limpien el aire y salven las vidas de su gente”, dijo Carlos Dora, del departamento de salud pública de la OMS.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados