El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes la creación de un fondo, con casi mil millones de dólares de arranque, para atender a las empresas con mayores problemas de producción, como parte de su ofensiva contra el desabastecimiento y la altísima inflación.

En su programa radial en ‘Contacto con Maduro’, el mandatario anunció la creación de un fondo de 3.000 millones de bolívares (unos 476 millones de dólares) “para invertir en infraestructura, en algún repuesto o insumo” para la producción y otros 500 millones de dólares para responder “in situ a los problemas”.

Luego de que su equipo económico consultara a 3.049 empresas, Maduro indicó que el fondo atenderá a 20% de las industrias entrevistadas que aseguraron tener “severos problemas” en el acceso a las divisas, a insumos, materias primas, transporte y fijación de precios.

El mandatario designó a cinco jefes económicos para que utilicen ese “fondo para la ofensiva económica” en las regiones estratégicas: Los Andes, Los Llanos, Occidente, Oriente y Centro.

Estos casi mil millones de dólares son apenas una parte de la multimillonaria deuda del gobierno con los importadores de alimentos y fármacos, la industria automotriz y hasta con aerolíneas debido a la sequía de dólares en el país, con control cambiario desde 2003.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras mundiales, enfrenta además una inflación que roza 60% anual, desabastecimiento de uno de cada cuatro productos como leche, azúcar y aceite, y una desaceleración económica caracterizada por una deficiente producción que lleva al país a importar casi todo.

Los problemas de escasez y la inflación han sido los detonantes de las protestas callejeras contra el gobierno desde hace más de tres meses, dejando un saldo de 41 fallecidos.

Maduro ha asegurado que esta segunda fase de su ofensiva persigue atacar la llamada “guerra económica contra la burguesía parasitaria” y que se basa en tres ejes: la producción, el abastecimiento y establecimiento de precios justos.