El Villarreal ha sido multado con 12.000 euros (Cerca de 9,4 millones de pesos chilenos) por el lanzamiento de un plátano al jugador del Barcelona Dani Alves, un gesto que levantó una ola de protestas contra acciones racistas en los estadios españoles, informó una fuente del club español.

El comité de competición, el órgano disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), se ha limitado a sancionar económicamente al “submarino amarillo”, sin cerrar el estadio pese a que ya había sido apercibido en febrero por el lanzamiento de un bote de humo que obligó a evacuar el estadio durante el partido de Liga contra el Celta, que ganó 2-0.

El comité “considera que se trata de actos de distinta naturaleza”, según la misma fuente, por que lo que ha decidido no cerrar el estadio.

Además, el órgano disciplinario destaca “la loable y firme decisión del club de prohibir la entrada” al estadio de por vida al autor de la acción, ocurrida el pasado 27 de abril durante el partido liguero contra el Barcelona, que los azulgrana ganaron 2-3.

Dani Alves, de 30 años, se disponía a sacar un córner cuando cerca de él cayó un plátano al césped del Madrigal. Sin inmutarse, el jugador recogió la fruta, la peló y le dio un mordisco antes de continuar con el juego.

Tras el encuentro liguero, el internacional brasileño aseguró: “Llevo once años en España y once años sufriendo la misma cosa. Al final, ya me lo tomo con humor”.

El domingo pasado, el senegalés del Levante Pape Diop denunció haber recibido gritos de mono durante el partido de Liga contra el Atlético de Madrid (victoria levantina 2-0), a los que reaccionó iniciando unos pasos de baile.

“El tema me ha afectado mucho”, explicó tras el partido, insistiendo en que “me parece una falta de respeto que se produce en todos los campos. Es una provocación. No sé si se le puede llamar racismo, pero hay que acabar ya con los gritos de mono”.

Ambas acciones levantaron una ola de protestas y tanto la UEFA como la Liga de Fútbol profesional española expresaron su condena por estos hechos.