Notas


Movimiento Wallmapuwen señala que proyecto de reforma electoral discrimina a mapuches

Archivo | Juan González | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El movimiento Wallmapuwen aseguró que el proyecto de reforma electoral presentado por el Gobierno discrimina a los mapuche y los mantiene excluidos del sistema político.

Uno de sus representantes, Pedro Marimán, si bien valoró el reemplazo del sistema binominal por uno proporcional, aseguró que la propuesta no garantiza por si misma la representación de los pueblos indígenas. Agregó que con esto el Gobierno no respeta los tratados internacionales y la presidenta Michelle Bachelet incumple su palabra.

Luis Penchuleo, portavoz nacional de Wallmapuwen, indicó que la propuesta del Gobierno crea los distritos de Malleco y Cautín, pasando de 4 a 5 Senadores y de 6 a 7 diputados, lo que según él mantiene la exclusión de las candidaturas que no estén dentro de uno de los dos conglomerados políticos.

Según señalaron los integrantes de Wallmapuwen, no puede haber una reforma sustantiva al sistema político si no está vinculada a una convocatoria a una asamblea constituyente y la redacción de una nueva constitución política.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados