El Tribunal Constitucional de Tailandia destituyó este miércoles por abuso de poder a la primera ministra, Yingluck Shinawatra, una decisión que abre un nuevo período de incertidumbre en un país muy inestable desde 2006.

Rápidamente, el gobierno nombró como reemplazante interino al titular de Comercio, Niwattumrong Boonsongpaisan.

El Tribunal decidió por unanimidad que la primera ministra cometió una ilegalidad al trasladar a un alto funcionario cuando llegó al cargo en 2011. “Yingluck no puede seguir en su cargo de primera ministra” en funciones, dijo el presidente del Constitucional, Charoon Intachan, ante las cámaras de televisión.

El caso concierne a Thawil Pliensri, trasladado de su puesto de presidente del Consejo de Seguridad Nacional tras la llegada al poder de Yingluck en 2011.

Un grupo de senadores consideró que esta decisión fue tomada para beneficiar al partido en el poder, el Puea Thai, y presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional.

En virtud del veredicto del Constitucional, también pierden su cargo varios ministros del gabinete de Yingluck, que apoyaron su decisión de trasladar a Thawil.

La decisión del Constitucional abre un nuevo capítulo de incertidumbre política, a la espera de unas futuras elecciones legislativas que el gobierno de Yingluck quería celebrar en julio..