temas del día

Notas


Incendio afecta edificio Kunstmann en Valdivia: No estaba protegido por Ley de Monumentos Nacionales

Edificio Kunstmann | Cristian Cerna (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un histórico edificio de Valdivia sufrió serios daños a consecuencia de un incendio registrado la madrugada de este miércoles en el sector de Costanera. La estructura construida en 1910 no está protegida por la ley de Monumentos Nacionales, pese a estar en el sector de una zona típica.

Pasadas las 05:00 horas se dio la alarma de incendio por el fuego que salía desde el primer piso del antiguo edificio ubicado en Avenida Prat con el Paseo Libertad, en el sector céntrico de Valdivia.

Al menos 5 compañías del cuerpo de bomberos de Valdivia intentaron controlar las llamas, pero éstas se propagaron rápidamente al tercer piso de la estructura afectando además el último nivel de un edificio contiguo, según relató el comandante de bomberos, José Trech.

Según el capitán de Carabineros Claudio Rodríguez, una patrulla policial que pasaba por el lugar se percató del inicio del incendio, dando aviso a Bomberos.

Por su parte, Ramón Castillo, presidente de la Cámara de Comercio Detallista de Valdivia, dijo que estaban haciendo un proyecto para hacer algunas mejoras en el aspecto de seguridad en la antigua estructura.

El edificio, que originalmente era la casa de Ernesto Kunstmann Ohde y que albergó el almacén de Harinas Collico, actualmente pertenece la Cámara de Comercio Detallista de Valdivia. Fue construida en 1910, un año después del gran incendio que afectó a la ciudad y resistió el terremoto de 1960.

Pese a estar ubicado en un una zona declarada como típica, el edificio no estaba protegido por la ley de Monumentos Nacional. Según fuentes de gobierno, el 2009 la Municipalidad de Valdivia y actores privados se negaron a que dicho sector fuera incluido en la declaración.

Consultado por Radio Bío Bío, el alcalde Omar Sabat dijo que no tenía mayor información al respecto, pero que deberá ser analizado.

Otras de las dudas surgidas tras el incendio, es la adquisición de un carro telescópico para Valdivia. Según lo mencionado por el comandante de bomberos, el carro está completamente financiado y ya se está construyendo en Alemania.

La Fiscalía de Valdivia ordenó peritajes al Labocar para confirmar la causa y origen del incendio, que según los informes preliminares de bomberos se habría iniciado al exterior del restaurante “La Perla del Sur”. Sin embargo, ya descartó la participación de terceros en el origen de las llamas.

[Gallery 2446 not found]

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados