Ayer martes ingresó al Congreso el proyecto que pretende dar fin al cuestionado sistema binominal. Al mismo tiempo, la UDI anunció la presentación de dos proyectos alternativos, que tienen entre sus características mantener el número de parlamentarios.

La Unión Demócrata Independiente formó una comisión dirigida por el senador Hernán Larraín, la que es integrada también por los miembros de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el ex ministro Chadwick y el ex presidente de la Cámara Baja Edmundo Eluchans.

Según comentó Larraín en conversación con Expreso Bío Bío, la propuesta que presentan rechaza el aumento de parlamentarios y el que denominan sería un “redistritaje arbitrario”, y busca que el sistema sea uninominal, de 120 distritos y que en cada uno de ellos se elija un representante, tal como en las elecciones municipales.

“Tenemos que buscar un sistema que no arroje los sistemas de multipartido que ocurren en muchos países de América Latina”, indicó, algo que a su juicio generaría falta de gobernabilidad y estabilidad política.

“No estamos buscando un sistema que favorezca a la UDI, sino uno que no centralice; que permita gobernabilidad, objetivos de esa naturaleza”, puntualizó.

“La realidad política nos va a llevar a discutir más el sistema proporcional, a aumentar a los representantes, para que la gente tenga más alternativas” agregó, indicando que “Nos parece que cuando estamos discutiendo ideas hay que tener el panorama abierto”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: