Notas
Hern√°n Larra√≠n por reforma al binominal: “No estamos buscando un sistema que favorezca a la UDI”
Publicado por: Camila Navarrete
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ayer martes ingres√≥ al Congreso el proyecto que pretende dar fin al cuestionado sistema binominal. Al mismo tiempo, la UDI anunci√≥ la presentaci√≥n de dos proyectos alternativos, que tienen entre sus caracter√≠sticas mantener el n√ļmero de parlamentarios.

La Unión Demócrata Independiente formó una comisión dirigida por el senador Hernán Larraín, la que es integrada también por los miembros de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el ex ministro Chadwick y el ex presidente de la Cámara Baja Edmundo Eluchans.

Seg√ļn coment√≥ Larra√≠n en conversaci√≥n con Expreso B√≠o B√≠o, la propuesta que presentan rechaza el aumento de parlamentarios y el que denominan ser√≠a un “redistritaje arbitrario”, y busca que el sistema sea uninominal, de 120 distritos y que en cada uno de ellos se elija un representante, tal como en las elecciones municipales.

“Tenemos que buscar un sistema que no arroje los sistemas de multipartido que ocurren en muchos pa√≠ses de Am√©rica Latina”, indic√≥, algo que a su juicio generar√≠a falta de gobernabilidad y estabilidad pol√≠tica.

“No estamos buscando un sistema que favorezca a la UDI, sino uno que no centralice; que permita gobernabilidad, objetivos de esa naturaleza”, puntualiz√≥.

“La realidad pol√≠tica nos va a llevar a discutir m√°s el sistema proporcional, a aumentar a los representantes, para que la gente tenga m√°s alternativas” agreg√≥, indicando que “Nos parece que cuando estamos discutiendo ideas hay que tener el panorama abierto”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío:

URL CORTA: http://rbb.cl/9bz2
Tendencias Ahora