La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, reiteró que antes del 19 de junio enviará al Congreso el proyecto de ley que crea una AFP estatal. Esto, en el marco de la primera reunión con la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, instancia encabezada por el economista David Bravo.

Según la ministra, esta comisión “debe diagnosticar el tipo de pensiones que están recibiendo las personas cuando pasan a ser inactivas y plantear propuestas para mejorarlas”.

La secretaria de Estado afirmó que, independiente de esta comisión, el proyecto se enviará al Congreso previo a la fecha citada.

El subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, apoyó las palabras de la ministra y manifestó que esta instancia tendrá un largo proceso de discusión.

En su primera reunión, la comisión definió algunos puntos. El primero de ellos es sesionar dos veces por semana, los miércoles y jueves; el segundo es que, desde el 28 de mayo hasta fines de julio, se realizará un proceso de audiencias para conocer las propuestas de diferentes actores sociales.

Según el economista y presidente de la comisión, David Bravo, durante los próximos días se detallará el proceso de audiencias.

Esta comisión debe cumplir plazos. Un primer informe se debe entregar en octubre de este año y la propuesta final en febrero de 2015.