Para evaluar los avances logrados en la red de sismología del país, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) Ricardo Toro, se reunió con el director del Centro Sismológico Nacional (CSN), Sergio Barrientos y el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Francisco Bravo.

En la instancia, se revisaron los avances logrados en relación a los convenios firmados entre la Onemi y la Universidad de Chile.

El primer acuerdo terminó en marzo de este año y alcanzó un monto de $2.146 millones, lo que permitió la creación del CSN la expansión de la planta profesional al doble.

El segundo convenio, que comenzó en marzo de este año, alcanza un monto de $3.864 millones, que permitirán lograr la instalación de un 80% de los instrumentos.

A la salida, Toro señaló que se está trabajando en un plan complementario, que permita a marzo de 2015, la conexión del 100% del equipamiento de la red sismológica nacional.

Por su parte, Barrientos afirmó que actualmente hay entre 85 a 90 instrumentos entregando información en tiempo real, desde Arica hasta Puerto Williams.

El directivo agregó,que con el nuevo convenio, se permitirá robustecer el sistema de comunicaciones y equipos disponibles, para detectar sismos en el país.

Funcionarios del CSN aseguraron que previo a los acuerdos con el gobierno, los sismos se leían en 20 minutos, hecho que ahora pasó a sólo 6, por lo que amayor tecnología, el tiempo debiera ir disminuyendo.