La empresa a cargo del proyecto de estacionamientos subterráneos en la Plaza de la República de Valdivia respondió a las observaciones de los servicios públicos. No propone realizar nuevos estudios arqueológicos en la zona de hallazgos de restos coloniales.

93 respuestas a observaciones realizadas por diversos servicios públicos presentó la empresa Concesiones Valdivia ante el sistema de Evaluación Ambiental, donde se evalúa el proyecto de estacionamientos subterráneos del municipio local en la Plaza de la República y que está a cargo de esta empresa.

Se trata de la Adenda número 1, donde se esperaba que se anunciaran las propuestas de la empresa tras los sondajes realizados en la plaza y que descubrieron restos humanos y artefactos que podrían corresponder al período colonial.

Y a pesar de que el informe de la consultora, ingresado como anexo a la Adenda, propone nuevos estudios en la plaza para ampliar la indagatoria sobre los restos allí descubiertos, Concesiones Valdivia nada dice al respecto.

Desde el Observatorio Ciudadano, José Araya emplazó al municipio de Valdivia, mandante del proyecto, a transparentar la información de la iniciativa con toda la comunidad

Araya confía en que cuando los servicios públicos revisen las respuestas de la empresa, requieran mayores indagatorias sobre los restos arqueológicos encontrados en la etapa de sondaje solicitada por el Consejo de Monumentos Nacionales

En el anexo presentado por la empresa respecto de los sondajes en la plaza, la consultora Archeos concluye la presencia de abundantes vestigios, donde destacan fragmentos de mayólicas y cerámicas hispano – indígenas.

Se determina también una intensa ocupación del sitio en el período colonial y recomiendan realizar estudios más extensos, para recuperar mayor información sobre las características de las ocupaciones prehispánicas e históricas del sitio.